sábado, 28 de abril de 2012

Artículo: Redes Sociales y Selección de personal


observa.com.uy
Empresas - INFORME

Redes sociales: el nuevo jugador en la búsqueda laboral
Las empresas usan las redes para conocer a sus potenciales candidatos; saber usarlas es fundamental para seguir en carrera
Las redes sociales son una vidriera. Y a esa vidriera se acerca mucha gente. Algunos son amigos, otros conocidos y de vez en cuando también se acerca una empresa con la intención de saber algo más de la persona que lo que figura en su currículum vitae tradicional, que elaboró con tanto cuidado.
Lo cierto es que cada vez más, las redes sociales como Facebook y Twitter, y especialmente las redes profesionales como LinkedIn, pueden potenciar o disminuir las posibilidades de conseguir o mejorar un trabajo.
La gerenta de Recursos Humanos de Roullier Latino y socia directora de PeopleTech, Beatriz Martínez, explicó a Café & Negocios: “Si antes decíamos que un currículum era la ‘carta de presentación’ de una persona a una empresa, mucho más podemos decir hoy del uso de las redes sociales”.
Lo mismo opina la encargada de Servicios de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, Verónica Melián, quien aseguró a C&N que a través de una red social una persona puede generar su perfil laboral y ser vista por el mercado. “Las empresas consultoras recurren a estos medios, entre otros, y de allí la importancia de estar presente” y con un buen perfil.
Por otra parte, el director de la consultora de marketing y comunicación digital Next Big Xperience, David Gómez, explicó a Café & Negocios que actualmente las redes sociales proporcionan a las personas muchas más vías para mostrarse. “Así como tenés una identidad o reputación física también tenés una online y esto lo podés utilizar para conseguir un trabajo o vender tus servicios”, analizó.
Advirtió que lo aconsejable es que el perfil en las redes sociales brinde datos sobre lo que la persona “dice hacer y saber”, un antecedente que hasta poco años solo se rastreaba a través de las referencias personales del currículum.

Mix de redes

Sin duda, cuando alguien piensa conseguir trabajo a través de internet utilizando una red social, seguramente tenga en mente a LinkedIn. Al mismo tiempo, otra red profesional muy famosa en el mundo es Xing, de origen francés, pero su penetración en Uruguay es notablemente menor.
El gerente de Servicios Personales de Manpower, Neker de la Llana, dijo a Café & Negocios que si la persona está en un proceso activo de búsqueda de empleo “tan importante como preparar un buen currículum es armar un perfil de LinkedIn con información pertinente y actualizada”.  Agregó que en determinados segmentos, como profesionales y ejecutivos, estar en LinkedIn es “casi indispensable”.

Lo cierto es que el crecimiento de LinkedIn ha sido muy rápido. “Fue algo explosivo. En dos o tres años se multiplicó varias veces”, dijo De la Llana. Según pudo saber Café & Negocios, en julio del año pasado más de 124 mil uruguayos integraban esta red.

Por su parte, Melián, de Deloitte, indicó que en un proceso de selección de personal analizar los perfiles LinkedIn y Facebook de los candidatos “es una tarea de todos los días”.

El uso de las redes sociales con motivos laborales suele extenderse cada vez, especialmente entre las personas que buscan un segundo empleo (para tener un ingreso complementario), o aquellas que trabajan como profesionales independientes o free lance.
Gómez, de Next Big Xperience, asegura que una característica de LinkedIn, al menos en Uruguay, es que “no se encuentra mucha gente joven porque existe la idea de que si no tenés suficiente experiencia laboral no podés tener un currículum ahí; por lo tanto los jóvenes no la usan, cuando en realidad no tiene por qué ser así”.
Pero este motivo, los jóvenes que no están en LinkedIn sí están en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr, una plataforma que permite publicar textos, imágenes y videos.

A esos sitios web terminan dirigiéndose las empresas cuando necesitan referencias de la gente más joven.
Indudablemente, Facebook  –que tiene casi 1,3 millones de perfiles creados por uruguayos– es uno de los principales sitios visitados por las consultoras de RRHH y las empresas en una búsqueda laboral.
“Hay empresas de software que hacen campañas de publicidad o concursos en Facebook para descubrir talentos jóvenes”, cuenta Gómez.
En el caso de Twitter, su utilización para buscar trabajo es menos habitual. Sin embargo, los expertos en RRHH aseguran que hay que considerarlo, dado que es uno de los canales donde las empresas rastrean información sobre postulantes a un puesto.
Actualmente en Uruguay, si bien no hay una estadística exacta, se estima que existen 150 mil personas que tienen una cuenta en Twitter.
Para De la Llana, de Manpower, la red de los 140 caracteres máximo es “más que nada un canal de divulgación para las empresas que publican sus búsquedas laborales”.

Tomar precauciones

Pero no todo son buenas noticias. Así como el uso de las redes sociales puede acercar a una persona a un posible empleo, también puede alejarla. Cuando una persona elabora un currículum o concurre a una entrevista personal, suele tener ciertos cuidados que cuando arma su perfil en una red social.
Melián, de Deloitte, sostiene que “el acceso a la red social de una persona nos permite contar con información que no necesariamente la persona decidió compartir con una empresa contratante”.
Ahí es cuando se genera una situación preocupante. Beatriz Martínez, de Roullier Latino y socia directora de PeopleTech, agregó: “Sé de situaciones en las cuales algunos postulantes han sido descartados por sus comentarios en las redes”.
Por su parte, David Gómez contó que supo de ocasiones en que algunas empresas rechazaron candidatos porque vieron fotos comprometidas en Facebook. “En un caso por ideología política y en otro por enterarse de su orientación sexual”, precisó.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, se ha vuelto común “googlear” el nombre de una persona para conocer más de su vida o carrera. Según los expertos, el problema radica en que las personas dejan cada vez más rastros de su presencia en la red, lo que hace que esa información tenga, en potencia, un mayor alcance al previsto.
“No hay que subir información que no se quiere que sea vista por cualquiera. Hay que tener claro que una vez que subo algo estoy expuesto a que lo vea una red de personas, por lo que es fácil que la información llegue adonde no se desea”, señaló Martínez.
Gómez, por su parte, afirmó que no hay nada que regule qué se puede y qué no se puede en internet. “Son reglas tácitas”, dijo. Y agregó: “Éticamente diría: no está bueno que se entrometan en mi vida personal, pero de última los datos están. Entonces un consejo para los que están buscando trabajo es que tengan cuidado con lo que publican y hagan el trabajo de googlearse y ver qué está mostrando internet sobre ellos”.

La contraseña de tu cuenta es sagrada

A fines de marzo, se generó en Estados Unidos una fuerte polémica al conocerse casos de empleadores que solicitaban a los postulantes a un puesto de trabajo la contraseña de acceso a su cuenta de Facebook.
Quienes no estaban dispuestos a revelar su clave a sus futuros jefes  quedaban fuera de concurso.
CNN informó días atrás –haciéndose eco de un cable de Associated Press (AP)– que “algunas empresas privadas y organismos públicos de todo el país solicitaban a las personas que buscaban empleo que facilitaran sus claves de acceso a las redes sociales”.
La polémica que generó el asunto llevó a  Facebook a expresarse públicamente.

Su jefe de privacidad, Erin Egan, criticó esta práctica y señaló a sus usuarios que no deben compartir sus contraseñas con los empleadores, sean actuales o potenciales.
A su vez, manifestó que las empresas que actúen de esa forma se exponen a acciones legales. De hecho, la compañía amenazó con acudir a tribunales contra aquellas normas patronales que violen su añeja política contra la divulgación de las claves de acceso.
 Para reforzar esto, Facebook convirtió en una violación de su política de privacidad el hecho de compartir o solicitar una contraseña.
Mientras tanto, dos senadores federales –Chuck Schumer y Richard Blumenthal–  pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, que investigue si las empresas que piden las contraseñas de acceso a Facebook durante las entrevistas de solicitud de empleo violan la ley federal.

Cifra. 124.000 Uruguayos tienen un perfil en la red de profesionales LinkedIn, según datos de junio de 2011 que proporcionó la consultora Manpower a Café & Negocios

Linkedin. Es fundamental desarrollar una red de contactos apropiada, porque pese a tener un buen perfil, si los contactos son inadecuados puede que los resultados no sean los esperados.

Facebook. Es fundamental saber gestionar la privacidad. Tener claro lo que se muestra y a quién.

Twitter. Es clave seguir las cuentas de aquellas empresas donde a la persona le interesaría  trabajar, para estar al tanto de lo que hacen y en caso de que aparezca alguna oportunidad.