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Empresas - INFORME
Redes
sociales: el nuevo jugador en la búsqueda laboral
Las empresas usan las redes para
conocer a sus potenciales candidatos; saber usarlas es fundamental para seguir
en carrera
Las redes sociales son una vidriera. Y a esa vidriera se acerca mucha
gente. Algunos son amigos, otros conocidos y de vez en cuando también se acerca
una empresa con la intención de saber algo más de la persona que lo que figura
en su currículum vitae tradicional, que elaboró con tanto cuidado.
Lo cierto es que cada vez más, las redes sociales como Facebook y Twitter, y especialmente las redes profesionales como LinkedIn, pueden potenciar o disminuir las posibilidades de conseguir o mejorar un trabajo.
Lo cierto es que cada vez más, las redes sociales como Facebook y Twitter, y especialmente las redes profesionales como LinkedIn, pueden potenciar o disminuir las posibilidades de conseguir o mejorar un trabajo.
La gerenta de Recursos Humanos de Roullier Latino y socia directora de
PeopleTech, Beatriz Martínez, explicó a Café & Negocios: “Si antes decíamos
que un currículum era la ‘carta de presentación’ de una persona a una empresa,
mucho más podemos decir hoy del uso de las redes sociales”.
Lo mismo opina la encargada de Servicios de Consultoría en Capital Humano
de Deloitte, Verónica Melián, quien aseguró a C&N que a través de una red
social una persona puede generar su perfil laboral y ser vista por el mercado.
“Las empresas consultoras recurren a estos medios, entre otros, y de allí la
importancia de estar presente” y con un buen perfil.
Por otra parte, el director de la consultora de marketing y comunicación
digital Next Big Xperience, David Gómez, explicó a Café & Negocios que
actualmente las redes sociales proporcionan a las personas muchas más vías para
mostrarse. “Así como tenés una identidad o reputación física también tenés una
online y esto lo podés utilizar para conseguir un trabajo o vender tus
servicios”, analizó.
Advirtió que lo aconsejable es que el perfil en las redes sociales brinde
datos sobre lo que la persona “dice hacer y saber”, un antecedente que hasta
poco años solo se rastreaba a través de las referencias personales del
currículum.
Mix de redes
Sin duda, cuando alguien piensa conseguir trabajo a través de internet utilizando una red social, seguramente tenga en mente a LinkedIn. Al mismo tiempo, otra red profesional muy famosa en el mundo es Xing, de origen francés, pero su penetración en Uruguay es notablemente menor.
Mix de redes
Sin duda, cuando alguien piensa conseguir trabajo a través de internet utilizando una red social, seguramente tenga en mente a LinkedIn. Al mismo tiempo, otra red profesional muy famosa en el mundo es Xing, de origen francés, pero su penetración en Uruguay es notablemente menor.
El gerente de Servicios Personales de Manpower, Neker de la Llana, dijo a
Café & Negocios que si la persona está en un proceso activo de búsqueda de
empleo “tan importante como preparar un buen currículum es armar un perfil de
LinkedIn con información pertinente y actualizada”. Agregó que en
determinados segmentos, como profesionales y ejecutivos, estar en LinkedIn es
“casi indispensable”.
Lo cierto es que el crecimiento de LinkedIn ha sido muy rápido. “Fue algo explosivo. En dos o tres años se multiplicó varias veces”, dijo De la Llana. Según pudo saber Café & Negocios, en julio del año pasado más de 124 mil uruguayos integraban esta red.
Por su parte, Melián, de Deloitte, indicó que en un proceso de selección de personal analizar los perfiles LinkedIn y Facebook de los candidatos “es una tarea de todos los días”.
El uso de las redes sociales con motivos laborales suele extenderse cada vez, especialmente entre las personas que buscan un segundo empleo (para tener un ingreso complementario), o aquellas que trabajan como profesionales independientes o free lance.
Lo cierto es que el crecimiento de LinkedIn ha sido muy rápido. “Fue algo explosivo. En dos o tres años se multiplicó varias veces”, dijo De la Llana. Según pudo saber Café & Negocios, en julio del año pasado más de 124 mil uruguayos integraban esta red.
Por su parte, Melián, de Deloitte, indicó que en un proceso de selección de personal analizar los perfiles LinkedIn y Facebook de los candidatos “es una tarea de todos los días”.
El uso de las redes sociales con motivos laborales suele extenderse cada vez, especialmente entre las personas que buscan un segundo empleo (para tener un ingreso complementario), o aquellas que trabajan como profesionales independientes o free lance.
Gómez, de Next Big Xperience, asegura que una característica de LinkedIn,
al menos en Uruguay, es que “no se encuentra mucha gente joven porque existe la
idea de que si no tenés suficiente experiencia laboral no podés tener un
currículum ahí; por lo tanto los jóvenes no la usan, cuando en realidad no
tiene por qué ser así”.
Pero este motivo, los jóvenes que no están en LinkedIn sí están en otras
redes como Facebook, Twitter o Tumblr, una plataforma que permite publicar
textos, imágenes y videos.
A esos sitios web terminan dirigiéndose las empresas cuando necesitan referencias de la gente más joven.
Indudablemente, Facebook –que tiene casi 1,3 millones de perfiles creados por uruguayos– es uno de los principales sitios visitados por las consultoras de RRHH y las empresas en una búsqueda laboral.
A esos sitios web terminan dirigiéndose las empresas cuando necesitan referencias de la gente más joven.
Indudablemente, Facebook –que tiene casi 1,3 millones de perfiles creados por uruguayos– es uno de los principales sitios visitados por las consultoras de RRHH y las empresas en una búsqueda laboral.
“Hay empresas de software que hacen campañas de publicidad o concursos en
Facebook para descubrir talentos jóvenes”, cuenta Gómez.
En el caso de Twitter, su utilización para buscar trabajo es menos habitual. Sin embargo, los expertos en RRHH aseguran que hay que considerarlo, dado que es uno de los canales donde las empresas rastrean información sobre postulantes a un puesto.
En el caso de Twitter, su utilización para buscar trabajo es menos habitual. Sin embargo, los expertos en RRHH aseguran que hay que considerarlo, dado que es uno de los canales donde las empresas rastrean información sobre postulantes a un puesto.
Actualmente en Uruguay, si bien no hay una estadística exacta, se estima
que existen 150 mil personas que tienen una cuenta en Twitter.
Para De la Llana, de Manpower, la red de los 140 caracteres máximo es “más
que nada un canal de divulgación para las empresas que publican sus búsquedas
laborales”.
Tomar precauciones
Pero no todo son buenas noticias. Así como el uso de las redes sociales puede acercar a una persona a un posible empleo, también puede alejarla. Cuando una persona elabora un currículum o concurre a una entrevista personal, suele tener ciertos cuidados que cuando arma su perfil en una red social.
Tomar precauciones
Pero no todo son buenas noticias. Así como el uso de las redes sociales puede acercar a una persona a un posible empleo, también puede alejarla. Cuando una persona elabora un currículum o concurre a una entrevista personal, suele tener ciertos cuidados que cuando arma su perfil en una red social.
Melián, de Deloitte, sostiene que “el acceso a la red social de una persona
nos permite contar con información que no necesariamente la persona decidió
compartir con una empresa contratante”.
Ahí es cuando se genera una situación preocupante. Beatriz Martínez, de Roullier Latino y socia directora de PeopleTech, agregó: “Sé de situaciones en las cuales algunos postulantes han sido descartados por sus comentarios en las redes”.
Ahí es cuando se genera una situación preocupante. Beatriz Martínez, de Roullier Latino y socia directora de PeopleTech, agregó: “Sé de situaciones en las cuales algunos postulantes han sido descartados por sus comentarios en las redes”.
Por su parte, David Gómez contó que supo de ocasiones en que algunas
empresas rechazaron candidatos porque vieron fotos comprometidas en Facebook.
“En un caso por ideología política y en otro por enterarse de su orientación
sexual”, precisó.
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, se ha vuelto común “googlear” el nombre de una persona para conocer más de su vida o carrera. Según los expertos, el problema radica en que las personas dejan cada vez más rastros de su presencia en la red, lo que hace que esa información tenga, en potencia, un mayor alcance al previsto.
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, se ha vuelto común “googlear” el nombre de una persona para conocer más de su vida o carrera. Según los expertos, el problema radica en que las personas dejan cada vez más rastros de su presencia en la red, lo que hace que esa información tenga, en potencia, un mayor alcance al previsto.
“No hay que subir información que no se quiere que sea vista por
cualquiera. Hay que tener claro que una vez que subo algo estoy expuesto a que
lo vea una red de personas, por lo que es fácil que la información llegue
adonde no se desea”, señaló Martínez.
Gómez, por su parte, afirmó que no hay nada que regule qué se puede y qué
no se puede en internet. “Son reglas tácitas”, dijo. Y agregó: “Éticamente
diría: no está bueno que se entrometan en mi vida personal, pero de última los
datos están. Entonces un consejo para los que están buscando trabajo es que
tengan cuidado con lo que publican y hagan el trabajo de googlearse y ver qué
está mostrando internet sobre ellos”.
La contraseña de tu cuenta es sagrada
A fines de marzo, se generó en Estados Unidos una fuerte polémica al conocerse casos de empleadores que solicitaban a los postulantes a un puesto de trabajo la contraseña de acceso a su cuenta de Facebook.
La contraseña de tu cuenta es sagrada
A fines de marzo, se generó en Estados Unidos una fuerte polémica al conocerse casos de empleadores que solicitaban a los postulantes a un puesto de trabajo la contraseña de acceso a su cuenta de Facebook.
Quienes no estaban dispuestos a revelar su clave a sus futuros jefes
quedaban fuera de concurso.
CNN informó días atrás –haciéndose eco de un cable de Associated Press (AP)– que “algunas empresas privadas y organismos públicos de todo el país solicitaban a las personas que buscaban empleo que facilitaran sus claves de acceso a las redes sociales”.
La polémica que generó el asunto llevó a Facebook a expresarse públicamente.
Su jefe de privacidad, Erin Egan, criticó esta práctica y señaló a sus usuarios que no deben compartir sus contraseñas con los empleadores, sean actuales o potenciales.
CNN informó días atrás –haciéndose eco de un cable de Associated Press (AP)– que “algunas empresas privadas y organismos públicos de todo el país solicitaban a las personas que buscaban empleo que facilitaran sus claves de acceso a las redes sociales”.
La polémica que generó el asunto llevó a Facebook a expresarse públicamente.
Su jefe de privacidad, Erin Egan, criticó esta práctica y señaló a sus usuarios que no deben compartir sus contraseñas con los empleadores, sean actuales o potenciales.
A su vez, manifestó que las empresas que actúen de esa forma se exponen a
acciones legales. De hecho, la compañía amenazó con acudir a tribunales contra
aquellas normas patronales que violen su añeja política contra la divulgación
de las claves de acceso.
Para reforzar esto, Facebook convirtió en una violación de su política de privacidad el hecho de compartir o solicitar una contraseña.
Para reforzar esto, Facebook convirtió en una violación de su política de privacidad el hecho de compartir o solicitar una contraseña.
Mientras tanto, dos senadores federales –Chuck Schumer y Richard
Blumenthal– pidieron al secretario de Justicia, Eric Holder, que
investigue si las empresas que piden las contraseñas de acceso a Facebook
durante las entrevistas de solicitud de empleo violan la ley federal.
Cifra. 124.000 Uruguayos tienen un perfil en la red de profesionales LinkedIn, según datos de junio de 2011 que proporcionó la consultora Manpower a Café & Negocios
Linkedin. Es fundamental desarrollar una red de contactos apropiada, porque pese a tener un buen perfil, si los contactos son inadecuados puede que los resultados no sean los esperados.
Facebook. Es fundamental saber gestionar la privacidad. Tener claro lo que se muestra y a quién.
Twitter. Es clave seguir las cuentas de aquellas empresas donde a la persona le interesaría trabajar, para estar al tanto de lo que hacen y en caso de que aparezca alguna oportunidad.
Cifra. 124.000 Uruguayos tienen un perfil en la red de profesionales LinkedIn, según datos de junio de 2011 que proporcionó la consultora Manpower a Café & Negocios
Linkedin. Es fundamental desarrollar una red de contactos apropiada, porque pese a tener un buen perfil, si los contactos son inadecuados puede que los resultados no sean los esperados.
Facebook. Es fundamental saber gestionar la privacidad. Tener claro lo que se muestra y a quién.
Twitter. Es clave seguir las cuentas de aquellas empresas donde a la persona le interesaría trabajar, para estar al tanto de lo que hacen y en caso de que aparezca alguna oportunidad.