miércoles, 8 de mayo de 2013

Encuestas revelan altos niveles de acoso laboral en Ancap y el BPS


Parece una paradoja que en Uruguay, sede del primer Congreso internacional de Mobbing y Bullying (acoso laboral y escolar), no haya estudios que permitan conocer la dimensión del problema. Las únicas cifras oficiales han sido poco divulgadas.


Es el maltrato psicológico con vistas a someter, amilanar o destruir a otra persona.


"Lo que sí tenemos son dos encuestas de todas las que se hicieron en los diversos entes de Estado, en el año 2008, en el marco de un proyecto financiado por las Naciones Unidas: sabemos que en Ancap, el 54% de los trabajadores se siente víctima de mobbing y que en el Banco de Previsión Social la cifra llega al 59%", explica la psicóloga Silvana Giachero, organizadora del congreso internacional sobre acoso laboral y escolar que se inició ayer en el hotel Radisson, con una veintena de expositores extranjeros y disertantes uruguayos.

El mobbing consiste en el maltrato psicológico continuado con vistas a someter, amilanar o destruir a la otra persona.

Informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que es "una de las principales causas del estrés laboral, el cual provoca entre 50 y 60% del absentismo". Esos son datos de Europa, un continente que destina 20.000 millones de euros al año para atender los costos sanitarios de esos problemas laborales.

Precisamente desde Europa -de la española Universidad de Alcalá- proviene el experto en mobbing y bullying que ayer abrió las ponencias del Congreso, en la Sala 3 del Raddison.

Iñaki Piñuel sostiene que "la prevención del mobbing pasa por medir, medir y medir": justo lo que no se ha hecho hasta ahora en Uruguay.

Para Piñuel la medición es la única forma de hacer visible este problema. "El mobbing produce evidencia", sostiene el experto español, quien implementó hace 14 años el Barómetro Cisneros, una encuesta elaborada para relevar la incidencia del acoso laboral en su país.


Los datos relevados en el último barómetro indican que el 13.2% de los trabajadores en España son acosados. Allí el mobbing fue legislado en 2011, sin embargo solo el 1% de los casos llega a la justicia. Es que entre los trabajadores españoles que sufren mobbing el 43% prefiere hablarlo con otros compañeros y el 19.8% no hace nada.

En Uruguay. "Yo creo que en Uruguay la situación debe ser muy similar a la situación en España", dice Piñuel. Lo cree porque no lo sabe, ya que en Uruguay no hay ninguna encuesta que se ocupe de este fenómeno. Si la situación fuera similar, lo más preocupante a nivel de mobbing se estaría produciendo en la administración pública.

En España ese es el sector más afectado por el fenómeno. El 62% de los empleados públicos se considera víctima del acoso. Pero Piñuel anticipa que ese no es el único país que vive ese fenómeno. "Ese dato se ha repetido en todas las ediciones del barómetro Cisneros, pero además en todos los países de Europa que se han animado a encuestar sobre el mobbing".

El mobbing en este sector tiene la característica de dilatarse en el tiempo ya que los funcionarios no son despedidos y por eso tanto victimarios como víctimas permanecen en sus puestos laborales a pesar de la situación de maltrato.

La psicóloga uruguaya Silvana Giachero explicó que la encuesta realizada en Uruguay en los entes y organismos públicos fue realizada en el marco de un proyecto que buscaba indagar en los motivos por los que se había producido un aumento en el consumo de drogas y en el ausentismo de los funcionarios públicos.

"De hecho, una de las conclusiones de ese informe es que el mobbing es justamente uno de los causantes de esos aumentos", sostiene Giachero.

Hoy a las 9:30 se llevará a cabo la apertura oficial del Congreso, en el Ballroom del Radisson, con la presencia de los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, y de Educación, Ricardo Ehrlich.

1 comentario:

  1. El acoso laboral es un tema no menor y que aún no se ha tomado la conciencia suficiente como para abordarlo dentro de nuestra sociedad a pesar de ser cada vez algo mas frecuente. No estamos acostumbrados a asociar acoso laboral con las diferentes actitudes que pueden tener hacia los trabajadores determinadas personas cuando las mismas, (aún siendo profesionales), son disminuidas en cuanto a su trabajo, son desaprobados sus problemas personales, son tratados como un "robot" que debe tener todo en tiempo y forma mas allá de todas las adversidades y sin lugar a equivocación y en caso de no cumplirse será pasible de un castigo verbal que incluye: "usted no sirve para nada"; sin ni siquiera escuchar las justificaciones pertinentes.
    Como para no enfermarse alguien... A veces entre los trabajadores mismo solemos ser algo hipócritas e injustos cuando suceden estos hechos y tendemos a criticar y a culpar a la persona que esta pasando por esto sin darnos cuenta que está siendo víctima de acoso laboral.

    ResponderEliminar