jueves, 9 de mayo de 2013

Escribir en primera Vs. tercera persona en el currículum


Sobre cómo escribir un curriculum hay mucho escrito y sobre si se debe hacer en primera o tercera persona del singular también. Hay opiniones de todos los gustos y argumentos que tratan de justificar el que se haga de un modo u otro. Ante tanta variedad de información y opiniones muchos no saben cómo escribir su CV y se acaba por cometer errores que les dejan en mal lugar.


© Depositphotos.com-Belchonock-Olga Yastremska

Lo que no se debe hacer

Independientemente de que elijas la primera o la tercera persona del singular para redactar tu CV, lo que nunca debes hacer es mezclar ambas. No es la primera vez que leo un currículum vitae que va cambiando de primera a tercera persona. Puede parecer una nimiedad pero es muy desconcertante y provoca la sensación de no saber si el candidato tiene dificultades para diferenciar la primera y la tercera persona, si no siente que las tareas realizadas fueran suyas y por eso habla del “vecino”, o, exagerando, si tiene algún desorden de personalidad (ya que es un síntoma que aparece por ejemplo en el Trastorno Narcisista de la Personalidad).

La tercera persona del singular

Si nos ceñimos a su definición y uso, debe emplearse para hablar de otro u otras personas. ¿Por qué entonces se ha usado tanto en CV? La realidad es que para documentos oficiales administrativos o mercantiles se usa mucho la tercera persona y cuando surgió el currículum se le consideraba un documento formal o serio dónde se detallaban hechos, puede que venga de ahí su utilización extendida al curriculum.

Otra cosa que creo que ha afectado, es la educación, siempre se nos ha insistido en no “presumir” ni “alardear” cuándo conseguíamos algo y por extensión las personas se sienten más cómodas al hablar en tercera persona y decir “realizó funciones de…”, que al decir “realicé funciones de…”. También se hablaba mucho de usted y hablar en tercera persona le daba una apariencia más formal, sería y respetuosa al CV.

Todas estas razones son las que pueden llevarte como candidato a escribir tu CV en tercera persona. Si me preguntas mi opinión, está desfasado el escribir o hablar en tercera persona, aunque a veces se haga de forma natural en una conversación.

Yo como empresa quiero saber qué eres capaz de hacer tú y no el vecino, además siempre creará una comunicación más cercana y directa con el seleccionador. Ahora bien, según qué empresa pueden querer que hables de usted y que escribas en tercera persona, pero eso dependerá de los valores y cultura de esa empresa. Yo, por ponerte un ejemplo, no veo que para empresas como Ikea encaje una tercera persona o un usted.

La primera persona del singular

Al tratarse el curriculum vitae de un documento en el que hablas sobre ti, lo correcto sería hacer uso de la primera persona del singular. Como comentaba antes la sociedad ha cambiado, ahora se busca interacción y se mantienen relaciones cercanas y cordiales a través de las Redes Sociales. Es por eso que creo que en la época que vivimos, hablar de ti en el currículum lo hace más cercano y fresco.

Hay personas a las que no les gusta, por parecer demasiado “presuntuosas”, pero, si has vendido un 20% del objetivo, ¿qué hay de malo que digas “He vendido un 20%…”? De este modo para mí, la persona está asumiendo que ha realizado esas tareas o funciones y que al decirlas abiertamente se está responsabilizando de ellas. El decir “Ha vendido un 20%…” siempre me hace preguntarme ¿Quién ha vendido? ¿Su compañero, su jefe, su gato…?

La acción de despersonalización

Si hablar en tercera persona suena raro, imagínate leer un currículum despersonalizado. Hay muchos candidatos que ante la duda de si escribirlo en primera o tercera persona deciden “echar por el camino de en medio” y como resultado no se usa o indica la persona. ¿Y cómo se hace eso? Pues evitando la primera y tercera persona y diciendo en lugar de “realicé/realizó tareas de…”, usando una expresión del tipo “tareas realizadas en…”.

No sé qué opinas como lector de estas líneas (se agradecen comentarios  ), pero me parece un despropósito ya dejar de ser personas, luego nos extrañamos cuando los desempleados pierden su identidad profesional. Claro que yo que estoy a favor de que se reconozcan las habilidades, conocimientos, tareas, funciones, logros, etc. que realiza una persona, es normal que no me guste nada la idea de que te pida que escribas como si hablaras del vecino o como ni siquiera fueras persona.

Y tú ¿cuál de ellas escogerías para escribir tu CV?

No hay comentarios:

Publicar un comentario