jueves, 16 de mayo de 2013

Estrés laboral vs Bienestar


Análisis de siete estudios europeos demostró que las personas que no fuman, hacen ejercicio, beben con moderación y tienen peso normal reducen a la mitad los infartos cardíacos.


Las personas con estilos de vida saludables logran aminorar los efectos del estrés laboral, lo que reduce a la mitad su riesgo de presentar un infarto cardíaco.

Esta es la conclusión de un análisis que se hizo a siete estudios realizados en Reino Unido, Francia, Bélgica, Suecia y Finlandia que incluye a más de 100 mil personas (52% mujeres), de entre 17 y 70 años. Ellos fueron seguidos durante ocho años en promedio, y del total de participantes un 16% refirió sufrir de estrés laboral, es decir, unas 16 mil personas.

En ellos se midieron también cuatro factores de riesgo para la salud como ser fumador, sedentario, obeso y beber en exceso. Así se definieron tres perfiles de vida: el primero corresponde a quienes tienen un "estilo saludable", sin ningún factor de riesgo; el segundo, los que tienen un "estilo moderadamente saludable" que involucra un factor de riesgo y, por último, aquellos con un "estilo no saludable" que incluye entre dos y cuatro factores de riesgo.

Los resultados de esta investigación se publicaron ayer online , en la revista de la Asociación Médica Canadiense. Mientras duró el estudio, 1.086 participantes sufrieron un primer infarto al corazón o murieron por una causa cardíaca. Pero al analizar los datos, se vio que de cada 1.000 personas con estrés laboral y hábitos de vida dañinos para su salud, 31,2 sufrían una enfermedad coronaria.

En tanto, aquellos con estrés pero que no fumaban, hacían ejercicio, bebían en forma ocasional o moderada y tenían peso normal, solo 12 de cada mil presentaron estos episodios. Es decir, su riesgo era un 53% menor.

"El peligro de sufrir de enfermedad coronaria fue más elevado entre quienes se sienten afectados por las tensiones en el trabajo y tienen estilos de vida nocivos para la salud, lo que se reduce a la mitad cuando se adoptan buenos hábitos", explica el doctor Mika Kivimäki, del Departamento de Epidemiología y de Salud Pública de la University College of London, del Reino Unido. (El Mercurio/ GDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario