viernes, 10 de mayo de 2013

MOBBING: La envidia laboral es la principal causa de acoso


La envidia a un reconocimiento es la principal causa de acoso laboral. "Los profesionales más dedicados y productivos son los que suelen sufrir más este acoso", afirmó el experto español Iñaki Piñuel, que disertó en el Congreso sobre mobbing.



El experto español Iñaki Piñuel disertó sobre acoso laboral. Foto: Ariel Colmegna

TEMAS
mobbing - bullying - congreso - víctimas - Iñaki Piñuel - Marie France Hirigoyen - acoso laboral - acoso escolar - Congreso de Mobbing y Bullying
"Buenas tardes, me llamo Azucena, trabajo en el Poder Judicial y sufro desde hace tiempo un acoso laboral constante en mi trabajo". Así se presentó la mujer ante Juan Carlos Paullier, comunicador y presentador del primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying organizado en Uruguay, durante el intervalo de una de las conferencias dictadas sobre el tema.

"Ella (la acosadora) es una funcionaria que integra el gremio y me vive criticando, bastardeando… yo tengo un cargo superior al de ella, pero me trata como si fuera su sirvienta, me critica constantemente con los funcionarios, frente a mis compañeros de trabajo, y ha logrado aislarme al punto de que, por ejemplo, ya no me invita ninguna a sus cumpleaños. Esta mujer tiene sobre el resto una fuerza negativa hacia mí. Es insoportable la situación", describió la funcionaria judicial.

"A mí lo que me tiene mal es que se me hace muy difícil de probar y sé que si inicio acciones es muy difícil que se la sancione. Sería bueno que hubiera un protocolo de prevención en todos los trabajos y alguien que los detecte, además de legislación al respecto", opinó la actuaria del Poder Judicial.

En su experiencia personal, que narró en apenas minutos en el Ballroom del Hotel Radisson, Azucena tocó todos los aspectos sobre los que el experto español de mobbing y bullying (acoso laboral y escolar), Iñaki Piñuel, había disertado durante una hora para un público de más de 200 personas.

"Los casos más terribles de acoso laboral que recuerdo son los que terminan con suicidio. Pues no han aguantado la presión y terminan optando por suicidarse", comentó a El País el experto refiriéndose a las situaciones más extremas.

Hay casos que no llegan al suicidio, pero no por eso son menos graves. El trato a gritos, los insultos, el llamar por motes despectivos, son algunos otros ejemplos.


"Nadie les habla, nadie quiere comer con ellos… he visto casos donde los acosadores les tiraban objetos a la cabeza a sus víctimas o les arrojaban papeles al suelo para que los recogieran y volvieran a ordenarlos", afirmó Piñuel.

Existe un rasgo común y universal de las víctimas del mobbing, explica el experto. "Por alguna razón son o se han vuelto amenazantes para aquellos que las hostigan". Su mera presencia en el entorno de trabajo genera una sensación de amenaza en otro u otros trabajadores.

La principal causa que lleva al mobbing suele ser la envidia de otros compañeros de trabajos por un reconocimiento laboral o destaque en el trabajo de otros compañeros.

"El hecho de que se le reconozca algo bien hecho a un trabajador es causa bien frecuente de que se desencadene la persecución laboral y esa persona se transforme en víctima".

Poner límites para evitar el acoso escolar
Poner límites, no ser permisivo y enseñar normas y valores a los niños desde pequeños, tanto en el ámbito familiar como formal, es una de las recomendaciones para combatir el bullying (o acoso escolar), según la especialista francesa Marie France Hirigoyen, que disertó en el congreso internacional que se lleva a cabo en el Hotel Radisson.

"Si bien el acoso escolar siempre existió es necesario estudiarlo con mucha cautela en la sociedad moderna. Hoy muchos padres tienden a buscar la aprobación constante del niño y no les ponen límites, priorizan el éxito y la libertad del niño por sobre la obediencia", explica la experta.

En este sentido la escuela, opina, debería ser un lugar privilegiado para transmitir normas y valores con el fin de vivir en convivencia. "En primer lugar, cuando se conoce un proceso de acoso escolar hay que detenerlo cuanto antes, porque cuanto más tarde se detecte menos posibilidad de solución habrá. Muchos niños terminan abandonando la escuela, cambiando de centro de estudio, y esto es lo peor, porque ellos terminan sintiéndose como los culpables, mientras el resto sigue como estaba", manifestó.

Hirigoyen recomienda a los padres estar atentos a cambios o síntomas en sus hijos (desde dolores de estómago a comportamientos de aislamiento).

También aconseja hablar con los hijos sobre el tema y preguntar, directamente, si están siendo amenazados por compañeros de clase. En ese caso recurrir a la escuela y plantear el tema al cuerpo docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario