martes, 4 de septiembre de 2012

Salarios dispares entre profesionales más demandados Los mejor pagados son los ingenieros, según Advice


Los profesionales más demandados por el mercado laboral reflejan una disparidad importante al momento de traducir sus capacidades en dinero, según el Monitor de Mercado Laboral de Advice. Esto es, en mediana (alineados los valores uno al lado del otro de menor a mayor, el del medio) los salarios pasan de una mediana mínima de $ 25.000 a una máxima de $ 107.727.
Los ingenieros lideran la lista de los profesionales mejor pagos del mercado con salarios entre $ 75.697 y $ 107.727 mensuales en mediana. Pero la demanda de ingenieros no es la mayor. El ingeniero químico representa el 2% de los profesionales demandados en el primer semestre por las empresas (con un salario en mediana de $ 87.005 al mes), lo mismo que los ingenieros en electrónica (con un salario en mediana de $ 77.000 por mes) y que los ingenieros industriales (mediana de $ 107.727).
La demanda de ingenieros agrónomos alcanzó al 3% del total. En este caso los salarios en mediana son de $ 75.697. Los ingenieros civiles son los más requeridos dentro del sector con un 7% de las solicitudes. En este caso el salario medio es $ 102.000 al mes.
El profesional más demandado entre enero y junio con el 15% de las solicitudes fue el contador público que en el caso de los junior refleja un salario en mediana de $ 43.924 mientras que senior alcanza a $ 66.299.
Los arquitectos acapararon el 9% de los requerimientos con salarios en mediana de $ 70.000. En torno a estos estuvieron los licenciados en enfermería (12% de la demanda) y los médicos (6% de la demanda) y con porcentajes menores (2%) los odontólogos, pero en ninguno de los tres casos el informe cuenta con datos de salario.
Los veterinarios, con el 5% de las solicitudes más demandadas tienen salarios en mediana de $ 55.516 mientras que los abogados con igual cantidad de demanda de parte del mercado tienen salarios en mediana inferiores para los junior, de $ 35.621, y superiores en los senior, de $ 68.368.
Similar caso es el de los escribanos (3% de la demanda) que para los puestos junior ofrecen salarios en mediana de $ 43.520 y para los senior de $ 63.254, según el relevamiento de Advice.
Los licenciados en diseño gráfico, con el 5% de las demandas, tienen de los salarios más bajos con retribuciones en mediana de $ 33.000 siendo los que están en el mínimo los psicólogos con una media de $ 25.000 (2% de los más demandados).
El resto de las profesiones tienen menor demanda.
Brecha: Mediana va de $ 25.000 a unos $ 107.700, según informe del mercado.
El País Digital

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cambio de trabajo


Trabajadores buscan cambiar de empleo para ganar 32% más

Desmotivación y estancamiento motivan búsqueda
Mientras se empiezan a discutir los nuevos ajustes salariales en los consejos de salarios, los trabajadores que buscan cambiar de empleo afirman que esperan un alza en su remuneración de 32% aunque la cifra trepa al 69% dependiendo el ingreso de base, según una encuesta de la consultora Advice.
Si la población se divide en tramos de 20% (quintiles) los candidatos con mayores aspiraciones de incrementar sus salarios son los más pobres. Entre el 20% de menores ingresos la intención es ganar un 69% más mientras que en el 25% más rico la meta es obtener un empleo en donde la remuneración sea un 24% superior a la actual. En el medio, el segundo quintil aspira a ganar 38% más, el tercer quintil un 34% más y el cuarto quintil un 32% adicional.
Dicha realidad fue constatada en la encuesta Planificación de Carrera y Cambio Laboral que hizo la consultora Advice entre candidatos que se postulan para nuevos empleos.
Del relevamiento surge que los candidatos son en igual proporción hombres y mujeres siendo el 80% jóvenes con una edad promedio de 29 años de los cuales el 60% se encontraban trabajando en cargos administrativos, técnicos y superiores; también un 10% eran gerentes en busca de un cambio. En un 78% de los casos los candidatos contaba con educación universitaria o posgrado, un 16% técnico y un 6% secundaria. Asimismo más del 60% estaba en su cargo hace menos de 5 años.
¿Qué les motiva el cambio? las respuestas se concentran en tres factores: la compensación salarial insuficiente, la no posibilidad de hacer carrera profesional y por tanto el sentimiento de estancamiento y la desmotivación. Si se compara el segundo trimestre del año con el primero, el estudio revela que el factor "desmotivación" incrementó su peso, por lo que la consultora advierte que se incrementa la importancia entre las firmas de implementar políticas de retención "preguntándose sobre las herramientas disponibles para motivar y compensar los talentos en cada empresa así como los planes de carrera disponibles para ser competitivos en el mercado".
En números, el 33% de los encuestados pone como principal argumento la compensación salarial, el 19% el estancamiento, el 16% la desmotivación y el 13% otro factor (por ejemplo, problemas de horario, inestabilidad laboral, necesidad de residir en la capital para estudiar).
En tanto un 4% planteó el "peligro de extinción por compra o fusión de su empresa actual" y un porcentaje idéntico argumentó "mejora en la localización o ubicación de su empresa actual". El 3% de los candidatos afirma que no está aprendiendo nada nuevo y por eso quiere cambiar de empleo, mientras que otro 3% esgrime la "falta de dirección adecuada en su empresa actual". Hay un 2% que pone como relevante la "incompatibilidad personal o profesional con su actual empleo".
Hay tres motivos, en tanto, que no se plantean como argumentos principales aunque sí como secundarios: relación con su jefe/a, motivos de ética ya que no coinciden con los valores de la empresa y la falta de flexibilidad en la empresa.
El País Digital