miércoles, 11 de julio de 2012

Economía y trabajo

Cuatro de cada 10 uruguayos ganan menos de $ 10.000 al mes

Mujeres, jóvenes y personas de escasa formación integran los llamados diezmilpesistas


A pesar de que los salarios de menores ingresos fueron los que más crecieron durante el último año, 38,7% de los trabajadores uruguayos continúan ganando menos de $ 10 mil por mes. Los diezmilpesistas son una población de riesgo que se concentra principalmente en jóvenes, mujeres y personas de escasa formación educativa.

Según un estudio realizado por el equipo de técnicos del instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, 614 mil trabajadores no llegaron a cobrar $ 10 mil mensuales durante 2011. Con relación al año anterior, el número de diezmilpesistas –ajustado por inflación– se redujo 8,5% en Uruguay. “Si bien puede considerarse una caída importante, resulta claro que el fenómeno de los salarios sumergidos aún continúa afectando a una porción muy importante de los trabajadores uruguayos”, señala.

Más de la mitad de los uruguayos (57%) ganaron menos de $ 14 mil por mes durante el último año, mientras que el porcentaje de los trabajadores que obtienen un salario mensual líquido por encima de $ 30 mil es de 12,9%. Solo 4,3% del total obtuvo más de $ 50 mil mensuales, según la investigación.

Los ingresos sumergidos se asocian en Uruguay principalmente a las mujeres y los jóvenes. Otra característica que presentan los trabajos que menos pagan es la baja calificación que poseen y la falta de registro en la seguridad social, lo que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores ante un revés del ciclo económico.

Mientras que las mujeres representan 34% de los trabajadores que perciben menos de $ 10 mil, su participación decae a 23% entre los asalariados que ganan más de $ 50 mil, lo que muestra que los niveles más bajos de remuneración presentan una mayor inclinación a las mujeres que los más elevados.

En cuanto a los jóvenes, el estudio realizado por Cuesta Duarte con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los menores de 25 años, 63% forman parte de la categoría de diezmilpesistas mientras que solo 7% percibe más de $ 20 mil mensuales.

Los años de estudio y las etapas cumplidas en la educación formal tienen una fuerte incidencia en la posibilidad de las personas de acceder a salarios más altos.

El estudio revela que entre quienes solo alcanzaron a completar sus estudios primarios, 54% gana menos de $ 10 mil y 36% percibe entre $ 10 mil y $ 20 mil. En el otro extremo, los salarios de aquellos trabajadores que completaron sus estudios universitarios, “tienden a concentrarse en los niveles salariales más altos”. De hecho, 33% percibe entre $ 30 mil y $ 50 mil y 23% se encuentra por encima de esa franja de remuneración.

En cuanto a los sectores de actividad, el instituto Cuesta Duarte explica que las ocupaciones  que concentran una mayor cantidad de salarios sumergidos son las relacionadas con el sector primario –agricultura, ganadería y pesca– y el sector comercio, restaurantes y hoteles. Solo el sector de los servicios concentra a 210 mil  asalariados que ganan menos de $ 14 mil mensuales. En tanto, los establecimientos financieros tienen a casi 25% de sus trabajadores con sueldos mayores a $ 30 mil.

Durante el último año, el crecimiento más importante de los salarios se dio en las franjas más bajas. Al organizar en cinco grupos a la población ocupada (quintiles), la remuneración del 20% más pobre de los trabajadores aumentó 14,9% durante el último año, mientras que para el 20% más rico el crecimiento fue de apenas 4,3%.

Se trata de un fenómeno reciente. Según Cuesta Duarte, “fue fundamentalmente en 2011 cuando los trabajadores con menores salarios obtuvieron mejoras significativamente más importantes”. Eso se debió al énfasis que se puso por parte de las autoridades en los últimos Consejos de Salario para impulsar en mayor medida los sueldos más bajos.

De hecho, los técnicos del instituto explican la caída de los niveles de desigualdad en el último año a partir de ese diferencial establecido en la negociación colectiva, de 0,424 a 0,402 en el índice de Gini.
En cifras

12,9%
Un grupo selecto. Poco más de la décima parte de la población alcanza un salario superior a los $ 30.000, compuesto principalmente por universitarios.

7%
Jóvenes. Entre los menores de 25 años, alcanzar un sueldo alto es mucho más difícil en Uruguay. Las estadísticas muestran que uno cada 14 gana más de $ 20.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario