miércoles, 27 de junio de 2012

Enhorabuena! Sector muy complicado de reclutar!


Uruguay comienza a capacitar cuidadores

El BPS en convenio con la fundación ASTUR lanzó la primera capacitación para cuidadores y acompañantes de la salud. Esta capacitación consistirá en dos cursos de formación de formadores en cuidados y acompañamiento, que ya tienen 190 anotados para asistir. El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó además que en julio se duplicarán los beneficiarios jubilados y pensionistas del sistema de salud.
Murro explicó que los trabajadores de cuidados y acompañamiento que se desempeñan actualmente no cuentan con la formación necesaria, dado que ésta hasta ahora no existía en el país.
Los cursos que lanzará el BPS en convenio con la fundación ASTUR son la primera experiencia de formación a cuidadores y acompañantes en el país, y constituyen, según Murro, el comienzo de las actividades concretas hacia el Sistema Nacional de Cuidados que elabora el gobierno para los adultos mayores, la discapacidad y los niños.
Para llevar a cabo los cursos, que son para 40 personas pero ya tienen a 190 interesados, el BPS recibirá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Cooperación Española y de docentes de la comunidad católica española Los Camilos, especializada en el tema.
Murro anunció también que a partir del convenio con ASTUR se desarrollará una experiencia piloto de teleasistencia, es decir, de atención de urgencias a través de un sistema de comunicación telefónica que se instalará en los complejos habitacionales de jubilados y pensionistas del BPS.
Además, Murro dijo que en julio-agosto de este año se abrirán también cursos para trabajadores de cuidados, que en este momento trabajan sin la formación necesaria porque hasta ahora no existía dicha formación en el país. Esos cursos estarán dictados por los que egresen de los cursos de formación de formadores.
“Estamos trabajando en experiencias con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la construcción de este Sistema Nacional de Cuidados, luego del debate que se hiciera en todo el país y que ahora se concreta en este avance que el Uruguay hoy puede hacer, porque ha avanzado en el tema de jubilaciones y pensiones”, dijo Murro, e informó como ejemplo de este avance que en julio se duplicarán los beneficiarios jubilados y pensionistas del sistema de salud.
“El BPS aporta en esto la experiencia en más de 90 hogares de ancianos que apoyamos en todo el país y en más de 200 complejos habitacionales para jubilados y pensionistas, y la experiencia con más de 140 instituciones de discapacidad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario