martes, 5 de junio de 2012

¿Si sube el empleo, baja la desucupación? No siempre


Subió el empleo, pero creció la desocupación
A pesar de que la tasa de empleo aumentó, la desocupación sufrió un incremento en abril: se ubicó en 6%, subiendo siete décimas de punto porcentual respecto a marzo (5,3%), cuando había alcanzado un mínimo histórico.
En la explicación de este comportamiento del mercado laboral tiene especial importancia la tasa de actividad (personas que salen en busca de trabajo), que aumentó por encima de la de empleo. Es decir que la creación de nuevos puestos de trabajo (demanda laboral) no logró absorber la nueva oferta de trabajo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, divulgados hoy, la tasa de empleo pasó de 59,5% en marzo a 60,2% en abril, al tiempo que la de actividad aumentó de 62,9% a 64,1%.
En abril de 2011, el desempleo se había situado en 6,6%.
Desagregando por zonas, la desocupación golpeó con fuerza al interior del país, en donde subió 1,1 punto porcentual de marzo (5,3%) a abril (6,4%). En tanto, en Montevideo, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,4%.
Teniendo en cuenta las edades, el desempleo bajó de 17,7% a 16,6% en los menores de 25 años, registrándose una significativa disminución en hombres y una suba en mujeres. Sin embargo, la tasa de desempleo para los mayores de 25 años aumentó de 3,1% a 4%.
Por otra parte, aumentaron el trabajo no registrado (comúnmente llamado en negro), que pasó del 26,2% en marzo al 27,7% en abril, y el subempleo, que llegó al 7,9%.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario