jueves, 14 de junio de 2012

¿Deporte en la oficina? Sí se puede!!!


Fitness hasta en el trabajo
En el mundo es habitual que empresas ofrezcan a sus funcionarios tomarse 10 o 20 minutos para realizar ejercicios y relajación. Ahora esto sucede en Uruguay.
¿Te interesa esta noticia?
Es una tendencia mundial. Cada vez más las empresas apuestan a la motivación en sus equipos de trabajo para mejorar resultados pero también para conseguir un mayor bienestar de sus recursos humanos. Por eso en el mundo se ha instalado la necesidad de generar ambientes laborales atractivos, donde los colaboradores se sientan valorados, cuidados y estimulados, lo que a la larga significa mayores beneficios para las compañías. Una de las formas justamente de llegar con esos estímulos es mediante actividades físicas compensatorias, entre otras herramientas y actividades elegidas específicamente para las necesidades de cada emprendimiento. Sí, permitir que los funcionarios y empleados dispensen 5, 10 o 20 minutos a tareas de relajación, estiramiento y ejercicios, bajo las supervisión de un equipo multidisciplinario, es una de las tantas formas de motivación a las que hacen referencia las nuevas tendencias mundiales.
Lo que ya es conocido en el planeta, recién desembarca en Uruguay de la mano de Fitness Corporation, profesionales pioneros en este servicio en el país, que, según dicen sus responsables, tiene un bajo costo per cápita. "Sabemos que la motivación no proviene sólo de las ganancias económicas. Las personas no trabajan solamente por un sueldo. Quieren ser parte de organizaciones triunfadoras y competitivas, donde obtengan emoción, recompensa, crecimiento personal; donde vivan una experiencia laboral gratificante", explica el director de Fitness Corporation, el profesor Aníbal Malan, mientras supervisa los ejercicios y estiramientos de varios funcionarios del call center de la empresa financiera Pronto!.
Lo que actualmente está muy impuesto a nivel internacional, y es lo de mayor demanda entre compañías radicadas en el país, es lo que en Fitness Corporation llaman "Actividad Física Compensatoria". "Básicamente se trata de compensar la sobreexigencia postural y/o física. Muchas veces esa sobreexigencia se da justamente por no moverse. Tenemos varias maneras de trabajar de acuerdo al tipo de empresa y a los horarios e instalaciones disponibles. En primer lugar, el profesor encargado recorre las diferentes oficinas y con los voluntarios (siempre si el empleado lo desea) practica una ligera rutina de ejercicios específicos para la tarea que realizan. Por ejemplo, si manejan computadoras hacemos ejercicios para evitar la tendinitis, o para aflojar el cuello y la nuca, que se contractura mucho", explica Malan.
Habitualmente se realizan turnos, así mientras unos participan de la actividad física, los demás continúan trabajando. Luego cambian de manera de que todos quienes quieran tengan su espacio de ejercicio, masajes y relajación. "Esa modalidad se utiliza mucho en los call centers con los que trabajamos en Zona Franca y financieras de Montevideo, donde hay demanda telefónica permanente", indica el profesor en Educación Física y personal trainer, entre otros títulos que avalan su larga trayectoria en el área.
Al comienzo de cada rutina se realiza una intervención un poco más prolongada, de unos 10 minutos, donde se practican ejercicios específicos para la tarea que desarrollan, a modo de calentamiento. "Si cargan peso hacemos ejercicios de estiramiento lumbar y piernas; si es oficina elegimos movilidad de cuello y postura", entre otros.
Si la empresa lo requiere, y sus recursos humanos también, los profesionales conforman grupos con el fin de estimular la salud y un estilo de vida saludable. "Proponemos -habitualmente fuera del horario de trabajo y casi siempre los fines de semana- grupos de gimnasia, trote y caminatas. Realizamos una estratificación inicial de capacidades y armamos grupos: avanzados, intermedios y motivados", explica Malan, quien agrega que la diversidad de áreas en que se mueve Fitness Corporation permite elegir entre distintos programas "para dar en el clavo de las necesidades, con una enorme repercusión en el ambiente humano". "La repercusión ha sido excelente ya que se da un nivel de integración inédito, los compañeros se mueven frente a los otros en posiciones que no son las socialmente utilizadas".
EVITAR AUSENTISMO. Según señala el equipo multidisciplinario -integrado por profesores de Educación Física, nutricionistas, médicos y otros terapeutas- los DORT (disturbios osteomusculares relacionados al trabajo) son la causa más frecuente de disminución de rendimiento, patologías y ausentismo laboral. "Esto sucede por una exigencia reiterada en cuanto a posturas, o esfuerzos realizados en forma incorrecta o exagerada. Lumbalgias, tendinitis, dolores de cabeza o contracturas pueden ser disminuidas radicalmente con algunos ajustes en el lugar de trabajo", dice Malan.
Además de las rutinas diarias, el equipo brinda charlas de salud durante las jornadas de trabajo, que aportan información, prevención y conocimiento sobre algunas áreas de interés que afecten a los trabajadores o a la organización. Los temas más abordados son el tabaquismo, la alimentación, el manejo del estrés y las adicciones. "Estas actividades están alineadas con las nuevas tendencias de Responsabilidad Social Empresaria que actualmente están tomando relevancia", concluye el profesor.
i Más información en:
www.fitnesscorporativo.com
Integración y ergonomía
Se busca una mayor cohesión y espíritu de equipo en las empresas, explica Malan. "En este momento estoy preparando una salida al interior, con todas las personas de una empresa de recursos humanos. Son unas 75 personas a las cuales les vamos a proponer actividades divertidas, variadas, y que conlleven un contacto humano mucho mayor que el habitual. Los resultados son impresionantes y los efectos de una sola jornada se observan en toda la empresa durante mucho tiempo. El objetivo es que el funcionario se sienta (y esté) cuidado y parte de un grupo humano que lo valora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario