jueves, 25 de abril de 2013

Beneficios de la convivencia generacional


Los cambios generados por la globalización, la irrupción de la tecnología y el avance en las comunicaciones provocan nuevos escenarios en los distintos ámbitos de la vida. Uno de ellos es el ámbito profesional, donde hoy conviven cuatro generaciones.

"Cada una está conformada por individuos que crecieron y se desarrollaron en un entorno significativamente distinto. De ahí que cada grupo perteneciente a un período determinado comparta valores y prioridades, entienda el trabajo de forma distinta, mantenga actitudes diferentes ante la autoridad y viva la responsabilidad también a su manera", señaló Sara Smok, gerente general de Manpower Chile.

Según expertos, los "Tradicionalistas" (mayores de 68 años) se caracterizan por una profunda fidelidad a la empresa en la que trabajan y valoran mucho el esfuerzo. Los "Baby Boomers" (entre 49 y 67 años) tienen una visión conservadora del trabajo, no les gustan los cambios y son respetuosos de las jerarquías. "Hoy las posiciones gerenciales y de liderazgo están en su mayoría sustentadas por personas de esa generación", comenta Smok.

Con la "Generación X" (entre 34 y 48 años) comienzan los cambios más bruscos. Pedro Lacerda, managing director de Randstad Chile, señaló que estas personas se caracterizan por ser un poco conformistas y rechazar las tradiciones, les gusta trabajar en equipo, pero no consideran tanto las jerarquías. "Además, no se quedan en una compañía por lealtad, sino que buscan mejores oportunidades de trabajo".

La "Generación Y" (desde adolescentes hasta 33 años) es la que nació en la globalización y vivió la masificación de internet, "que hace que sean personas muy enfocadas a la carrera profesional, al acceso rápido y al logro", comentó Lacerda.

A ello, Sara Smok agregó que esta generación privilegia la administración de su tiempo buscando opciones de empleo con flexibilidad de horario y de lugar de trabajo, "no establecen lazos de fidelidad con las firmas y si una tarea los entusiasma y desafía, mostrarán buena disposición a trabajar y emprender".


La convivencia
Estas diferencias se convierten en un gran desafío, sobre todo para quienes gestionan el talento en las organizaciones, ya que cada vez más las compañías tendrán que adaptarse a las expectativas de las personas para retenerlos y que haya buenas relaciones.

Los especialistas concuerdan en que lo mejor para las empresas es tener grupos heterogéneos y de diferentes generaciones, pues les dará un valor agregado como compañía, dice Lacerda. "Las personas se sienten parte de una firma que incluye gente diversa".

Además, Sara Smok señaló que al incluir pluralidad en las estrategias, las firmas logran una ventaja competitiva, ya que se dan diferentes dinámicas de equipo al enfrentar retos y oportunidades.

"La diversidad bien gestionada suma al resultado final. Cada generación tiene su fortaleza. El que tendrá desafíos para gestionarla es el líder que deberá adaptar sus estilos de liderazgo y formas de relación con personas con valores y expectativas de trabajo diferentes", indicó Patricia Gautier, gerenta de consultoría de Hay Group.

La gerenta general de Manpower contó que para lograr una gestión efectiva de los distintos grupos generacionales es importante entender ¿Qué buscan? ¿Cómo vincularlos? (atracción), ¿Qué piden? ¿Qué esperan? (motivación), ¿Qué valoran? (retención), y ¿Cómo logramos que den el máximo? (desarrollo de carrera).

Por ello es clave tener claro qué es lo que valora cada grupo para definir formas de trabajo, desafíos y beneficios, según sus intereses. A juicio de Gautier, los "Baby Boomers" valoran la imagen de credibilidad interna y confianza en el liderazgo; la X evalúa las oportunidades internas y la administración eficiente, y la Generación Y busca encontrar en su lugar de trabajo estímulo al autodesarrollo y una gestión efectiva del desempeño.

¿Qué aportan las distintas generaciones en el trabajo?
Tradicionalistas: su experiencia es difícil de sustituir ya que llevan muchos años en la organización, según Manpower Chile.

Baby Boomers: Estos profesionales no se limitan por los riesgos y sus aspiraciones pueden darle una perspectiva ambiciosa a cualquier proyecto.

Generación X: se adaptan fácilmente a los nuevos avances tecnológicos y ya han acumulado una experiencia importante en ejecución. Son líderes naturales que llevan el proceso desde la generación de la innovación a la comercialización de la misma.

Generación Y : es una generación que puede ser fuente importante de nuevas ideas y formas de implementación. Su dominio de la tecnología le permite acceder a una cantidad ilimitada de información.


1 comentario:

  1. Uff es un tema muy lindo de debate y que tiene mucha tela para cortar...
    Estoy de acuerdo en lo del grupo heterogéneo creo que cada generación enriquecerá de manera distinta al equipo, lo que también creo que no puede faltar es la flexibilidad de las generaciones nuevas para entender a las generaciones anteriores y ser pacientes en el lograr que se involucren en la globalización y en la masificación de la tecnología y también la versatilidad y el compromiso de los líderes (que mayoritariamente son de generaciones anteriores) para entender y "ponerse a tono" que a la vez viene bien para actualizarse que es lo que pide este mercado tan dinámico.

    Saludos

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