martes, 23 de abril de 2013

¿Por qué nadie me cita a entrevistas?


Hay una frase que se repite constantemente en mis consultas: “Mandé como 50 CVs y no me han llamado para una sola entrevista. ¿Qué tiene de malo mi currículum?” 


Mi respuesta: puede haber de hecho un problema con su CV, y hace años que vengo escribiendo sobre la mejor manera de redactarlos así que ese no es un tema que vaya a tratar a en esta nota. 


Pero...atención, por favor: 

Si usted está mandando CVs a empleadores y ninguno lo llama, es posible que se deba a otros dos problemas: los envía a la persona equivocada o los envía de la manera equivocada. Compartiré con Ud cada uno de estos problemas “ocultos”, capaces de hacer descarrilar su búsqueda laboral tanto como si su currículum estuviera mal redactado o dejara traslucir algo malo… 


Problema 1: le envía su CV a la persona equivocada? De ser así, no le va a ayudar, ni el mejor currículum del mundo.

En la mayoría de los casos, lo peor que puede hacer es enviarle su currículum a alguien del departamento de Recursos Humanos. Por supuesto que no tengo nada en contra, pero la verdad sea dicha: los que se desempeñan en RR.HH… son especialistas en decir no. Por ejemplo: rechazan el CV porque sólo satisface 8 de los diez requisitos del perfil. O porque el empleado junior de RR.HH. que lo lee sólo tiene 24 años de edad y no tiene idea del valor que usted habría de aportar a la posición, simplemente porque nunca tuvo la oportunidad de ver a alguien desarrollar esa habilidad. 

Solución: envíe su CV a la gente que esté en condiciones de dar una respuesta afirmativa. 


Con “respuesta afirmativa” quiero decir que cuente con la autoridad como para crear un puesto para usted o indicarle a RR.HH. que programe una entrevista. Esta gente “que tiene el sí” –los gerentes a cargo de la contratación– puede ser de dos tipos: 


Si se trata de una gran empresa, el gerente que está a cargo de la contratación está por lo menos un nivel por encima de la persona para la que usted iría a trabajar. ¿Cuál es la ventaja de enviarle su CV a ese gerente? Pues bien; si usted se dirige directamente a su jefe potencial, está la posibilidad de que se sienta amenazado en su posición y su propia mediocridad lo haga descartar su currículum. Para evitar algo como esto, contacte al superior de ese jefe o vaya incluso dos niveles más alto. 


El segundo tipo de gerente a cargo de la contratación que hay que contactar es aquel que se desempeña en una empresa más pequeña, en la que no hay departamento de RR.HH. y cuenta con una planta de 50 personas o menos. Por lo general se trata del presidente o propietario. 


Independientemente de a quién contacte usted, haga lo que sea necesario para averiguar la manera exacta en que se escribe su nombre y apellido, el cargo que ocupa y su dirección. Busque en Google, en LinkedIn o en la página web de la empresa. O levante el teléfono y llame a la recepcionista, o a alguien que conozca entre sus clientes, proveedores o competidores. 


Problema 2: envía su CV de la manera equivocada?

Si ha estado enviando sus CVs por mail, la respuesta a esta pregunta es un SÍ mayúsculo. El correo electrónico puede ser la manera equivocada de enviar algo importante, en cualquier circunstancia. 

Solución: imprima su CV en papel y envíelo por correo en un sobre, con una estampilla. 


Mejor solución: imprima su CV y entréguelo en mano en una reunión concertada con el gerente encargado de la contratación para conversar acerca de sus problemas y las soluciones que usted está en condiciones de aportar. 


Mi experiencia en todos estos temas me ha beneficiado con el poder de leer la mente, y sé muy bien lo que usted está pensando. No todo es un lecho de rosas, y de hecho usted tiene dos preguntas para hacerme… 


Pregunta 1: la empresa para la que deseo trabajar no está contratando gente con mi formación o aptitudes, o tiene las vacantes congeladas. No hay nada que hacer, ¿verdad? 


No es verdad ! 


Todos los días hay algún empleado que renuncia, es despedido o se jubila. Según lo que yo tengo visto, en cualquier empresa es usual que cada año se vaya el 15% de los empleados por un motivo u otro. En una compañía de 100 trabajadores, son 15 personas que se van cada año: una vacante cada tres /cuatro semanas. 


Quiere decir que, en toda empresa y en cualquier economía, siempre va a existir la necesidad de contratar a alguien que sea capaz de aportar soluciones y que tenga iniciativa propia. Ahí es donde entra usted. 


Si se contacta hoy en forma proactiva y se coloca en primer plano para las personas que están a cargo de las contrataciones, mañana mismo puede conseguir una entrevista si de repente se ven en la situación de necesitar empleados. Mejor aún, si le toca un gerente con visión de futuro, tal vez incluso desarrolle una posición para usted antes de que se lo lleve la competencia. 


Pregunta 2: el aviso dice que hay que postularse por Internet o hay que mandar el CV por mail al departamento de RR.HH. No hay nada que hacer, ¿verdad?

No es verdad. 


Por supuesto que usted debe, en primer lugar, seguir esa directiva para cualquier anuncio. Pero en ningún lado está prohibido ampliar esos requerimientos. La cuestión es ganar visibilidad. En este caso, También tiene que intentar llegar además, en directo, al nivel gerencial de línea –no de Recursos Humanos– y hacerle llegar su CV y carta de presentación impresos, en un sobre con estampilla. En su carta de presentación, no olvide mencionar:: me he postulado por Internet según lo exigido, pero con los filtros de spam y otros imprevistos posibles quería asegurarme en un 100% de que usted tuviera acceso a mis antecedentes y aptitudes por escrito, estimado Sr./Sra. a cargo de la búsqueda ZZ. 


Ahora, ya tiene 2 pistas o razones posibles de porque no está logrando entrevistas. Solo le resta forjarse su propia suerte!

Hasta la próxima...


Lic. Cristina Mejías

www.cristinamejias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario