martes, 21 de agosto de 2012

Economía


ECONOMÍA 
Incertidumbre económica hizo caer 25% la demanda laboral en semestre
Factor. La crisis global y la negociación salarial hacen ser cautas a firmas
Principio del formulario
Final del formulario

Por la incertidumbre sobre la economía y la negociación salarial, la demanda laboral vía avisos de prensa cayó 25% interanual el primer semestre, según KPMG. En abril-junio cayó en todas las jerarquías y solo creció en el área de operaciones.
En su informe "Enfoque" del segundo trimestre sobre el mercado de trabajo -al que accedió El País-, la consultora estima que la retracción "es muy similar" a la que se observó en 2009 ante la existencia de "incertidumbre económica" por la crisis internacional, a lo que se suma "cierta tensión" en el relacionamiento con los países de la región y las negociaciones que se están llevando a cabo en los Consejos de Salarios. Todo esto hace que las empresas sean "más prudentes".
Si bien el segundo trimestre hubo un crecimiento frente al primero, la caída interanual fue en todos los niveles jerárquicos, sobre todo en los gerenciales, donde la demanda cayó 33% interanual en el segundo trimestre. Las posiciones más requeridas fueron gerente general y gerente de producción.
Los avisos solicitando mandos medios, que hasta 2011 era el nivel jerárquico más solicitado en este lapso del año, continuaron reduciéndose. Esta vez las solicitudes fueron 25% inferiores a las de un año atrás.
La demanda de cargos operativos también descendió, aunque KPMG señala que "este tipo de cargos son cada vez más solicitados por otro tipo de medios", por lo que "es de esperar que esta tendencia a la baja se continúe profundizando de aquí en más" si solo se consideran las solicitudes vía prensa.
Si se discrimina la demanda en función de áreas de trabajo, el informe señala que operaciones fue la única que incrementó la demanda de puestos, con un 13% de aumento interanual el segundo trimestre.
Además, KPMG señala que pese al crecimiento de la industria y de la demanda del área operaciones, "la sub área producción refleja una ligera disminución en la demanda de personal", lo que se atribuye a la "inclusión de mayor tecnología" en los procesos.
En administración y finanzas, en tanto, el requerimiento de personal continuó disminuyendo el trimestre y registró los niveles más bajos desde comienzos de 2011. Además, continúa siendo escasa la solicitud de cargos gerenciales.
En cuanto al área comercial y de comunicaciones, la demanda creció en el segundo trimestre frente al primero. Las posiciones más requeridas fueron "asesor comercial" y "supervisor de ventas", lo que al entender de KPMG "muestra el impacto que está teniendo el mayor poder de compra de los uruguayos".
No obstante, el área requirió un 23% menos personal que en igual trimestre de 2011 y, como en enero-marzo había experimentado una fuerte caída hasta el nivel más bajo de los últimos dos años, la consultora aventura que "va a requerir un tiempo más en volver a alcanzar cifras elevadas". Apunta además que ésta "es una de las áreas más afectadas en períodos de crisis".
El área de tecnologías de la información había registrado la menor demanda de personal en los últimos cuatro años el primer trimestre. Ese nivel fue duplicado el segundo trimestre, pero aún así la búsqueda de personal con avisos en prensa se contrajo un 58% en el semestre frente a enero-junio de 2011.
El área de logística y comercio exterior se recuperó de la baja de enero-marzo debido a que las exportaciones siguieron aumentando, dice el informe. Se solicitaron sobre todo puestos de "coordinador" y "analista senior de comercio exterior".
Finalmente, la única área que había mantenido crecimiento a comienzos del año, la de recursos humanos, el segundo trimestre disminuyó la búsqueda de trabajadores tanto en relación al primer trimestre como en términos interanuales.
De acuerdo a los datos oficiales que se han dado a conocer, el mercado de trabajo cerró el segundo trimestre con un incremento en todos sus indicadores respecto al período anterior. En ese lapso el desempleo promedio alcanzó al 6,5% de la población activa (que tiene o busca trabajo). Según el informe de KPMG, mayo fue el mes que registró mayor demanda del trimestre. En las previsiones oficiales se admite una desaceleración en la creación de puestos de trabajo, con una expectativa de alza de 1,5% en el empleo para 2012.
Diáspora se postula
La consultora KPMG comenzó a recibir con mayor frecuencia postulaciones de uruguayos radicados en el exterior (sobre todo España), que buscan reinsertarse en el mercado uruguayo ante la crisis global, según se consigna en el informe. Además, se reciben postulaciones espontáneas de argentinos que prevén inestabilidad en su país.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario