jueves, 30 de agosto de 2012

Si consejo fuera bueno....




Consejos incorrectos para conseguir empleo


Son muchos los autores que pueden llegar a darte los principales consejos para realizar la búsqueda del empleo de forma correcta, pero creo que nadie hasta ahora ha tratado con los malos consejos.
He decidido hacer una lista de cuatro malos consejos, para que entiendas realmente cuánto pueden llegar a perjudicarte en el caso de que los implementes:
Consejo incorrecto número uno:
A la hora de la entrevista de empleo, trata de entender qué es lo que espera de ti el seleccionador, y responde las preguntas de acuerdo a lo que pienses que has descubierto.
Esto es más que contraproducente: más bien es una receta que hará que pierdas muchísimas oportunidades,  o que consigas un empleo del que nunca disfrutarás.
Si lograrás adaptarte al entrevistador los pocos minutos que duró la entrevista, es muy poco probable que puedas llegar a adaptar ese mismo perfil las 48 horas de trabajo semanales.
Si quieres trabajar en tu empleo soñado, donde realmente tengas oportunidad de establecer metas y cumplirlas, tu perfil tendrá que ser el adecuado para el puesto, como también tendrás que actuar de forma natural para llegar a ser productivo, disfrutar del mismo, y crecer en la escalera jerárquica.
Consejo incorrecto número dos:
Cuando durante una entrevista, el seleccionador te pide que describas tus debilidades personales, trata de mentir, o por lo menos adaptar esas debilidades para que no perjudiques la entrevista.
Todo entrevistador sabe perfectamente, como cualquier persona, que el entrevistado tiene debilidades. Está muy mal, decir que no tienes una debilidad, o que trates de adaptar la respuesta a lo que crees que no te perjudicará en el proceso de selección.
La idea misma de una entrevista de empleo es conocer al postulante de tal forma, como para poder decidir si va a encajar en la cultura organizacional, como también si va a poder contribuir con la empresa para poder llegar a las metas establecidas.
Nadie quiere contratar a un candidato el cual, el día de mañana se sienta mal en su puesto de trabajo, y por lo tanto le cueste realizarlo, y al final se tenga que tomar la decisión de despedirlo.
Lo mejor es no conseguir el empleo donde  tengamos que sentirnos incómodos, o donde no podremos contribuir, ya que ese es el secreto del rápido crecimiento de un buen buscador de empleo.
Consejo incorrecto número tres:
Utiliza un modelo funcional de la hoja de vida en vez de un modelo cronológico inverso.
Varias pueden ser las razones de utilizar un currículum vitae funcional, pero entre las principales, podemos citar el hecho de que seas un free lance, que tengas grandes brechas en tu vida laboral, las cuales no siempre quieras explicar, ya que por ejemplo has tenido una actividad por cuenta propia, etcétera.
Pero lo más importante que tienes que saber, es que los seleccionadores estamos específicamente entrenados para poder detectar este tipo de cosas, como también sabemos cuáles son las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de hojas de vida, por lo tanto es más que improbable que puedas llegar a esconder algunos detalles de tu vida laboral que no quieras que un seleccionador sepa, y terminaras siendo perjudicado.
Consejo incorrecto número cuatro:
Puedes hablar libremente de cualquier tema durante una entrevista de empleo, incluyendo el hecho de criticar a tu jefe anterior o la empresa anterior.
Una entrevista de empleo puede verse como una charla, pero no es una típica charla de café, sino que es la charla profesional. Déjame volver a remarcar esto, una entrevista de empleo, es una charla profesional.
Por lo tanto, debes actuar como un profesional en todo momento de la charla incluyendo en el hecho de juzgar de forma correcta e imparcial tu empleo anterior.
Es verdad que en toda empresa existen beneficios y desventajas, pero nunca y bajo ningún concepto  debes criticar en forma categórica el empleo anterior, las decisiones tomadas por los gerentes, por los empleados,  etcétera.
Caso contrario serás desechado del proceso de selección. Esto se debe a que el seleccionador nunca sabe si realmente el problema era la desorganización o las malas decisiones en tu trabajo anterior, o si realmente eras tú el inconveniente que hacía que las cosas marchen mal…
Ya conoces los consejos incorrectos, así que no cometas estos errores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario