miércoles, 29 de agosto de 2012

La radiografía de tu curriculum



El mejor ejercicio para saber cómo nos estamos presentando ante el mundo laboral es ponerse en la piel de un Headhunter. En principio debemos tener claro que nuestro CV es el principio de todo. Y hay toda clase de CVS, toda clase de tips, toda clase de contradicciones de especialistas. Pero lo más importante es como armamos el nuestro para que hable de nosotros sincera pero inteligentemente.
Cuando tengo un CV delante de mí no lo leo, lo escaneo. Es como tomar una radiografía a la vida laboral. Y he aquí la cuestión de cómo armarlo. Desde la parte emocional a la racional porque no podemos negar que nuestros logros nos da orgullo y nuestros fracasos cierta vergüenza. Claro que nuestros fracasos están bien escondidos en el resumen. Pero atención el fracaso bien defendido es un éxito. Se los aseguro.
Cuando veo un CV pienso, esta persona estará interesada en hacerme saber cuántos años tiene, si es soltero, casado, viudo, donde vive exactamente, el código postal, el CUIT etc? Sinceramente no lo pensamos, lo ponemos por default y el default amigos es lo que hay que evitar.
Además de que es poco conveniente poner en un CV demasiada información personal (más que nada contactos, DNI, CUIL etc.) No suman en nada. Es toda una intro que la mayoría de los headhunters no mira.
La introducción. La introducción es un arma de doble filo, pero es un arma que hay que usar y saber usarla bien dependerá de uno mismo. En Linkedin le llaman “Sumario” pero en realidad es una pregunta: “Quien soy?” El poder de síntesis es importante, pero no lo es todo, en cinco frases debemos reflejar: Quienes somos, como somos y a donde vamos. Tarea compleja pero bien realizada es el primer golpe.
Las introducciones en 3ra persona no me gustan para nada, a mi manera de ver ese desapego de uno mismo me resulta caprichoso y cuasi ridículo. “El Lic. X Es un profesional enfocado a resultados y ha sido un emprendedor…” sinceramente me suena a epitafio o a un señor con tapado de piel blanco lleno de anillos y cadenas de oro. Traten de evitarlo a no ser que el CV se los haga una consultora especializada de la A a la Z.
La pregunta siempre se vuelve a si misma en todo el Curriculum, como queremos que nos vean?. Si me tuviera que contratar a mí mismo, que quiero remarcar?, cual es mi historial?. Trabaje toda mi vida en contaduría pero hubo dos años en el medio de mi carrera trabaje en administración. Como reflejar que esto no fue un mal paso sino que fue una experiencia enriquecedora para mi verdadera vocación? .
Hace poco entreviste a alguien que tenía una experiencia parecida, lo reflejo estupendamente y lo defendió aún mejor. Porque la verdad fue que se quedó sin trabajo de lo suyo y por dos años se dedico a tareas comerciales (no le quedaba otra) y lo reflejo positivamente dando a entender que tenía intenciones de enriquecer su carrera con un perfil más comercial. Y en la entrevista, si bien el motivo fue revelado termino siendo un punto positivo porque fue bien defendido.
Lo mismo pasa con las compañías en las que trabajamos que no nos han gustado o que no tienen buen nombre en el mercado. Cuando no estamos muy orgullosos, se nota. Pero hay que reflejarlo de la mejor manera posible.
En síntesis el Curriculum vitae es una compilación sucesiva de experiencias reflejadas desde lo emocional hacia lo racional. Y una buena prueba de si nuestro CV refleja lo que somos es mostrárselo a un par y a una persona cercana nuestra (que entienda algo del mundo laboral en el que estamos). Sus reacciones nos dirán, donde estamos parados.
Saludos colegas.

Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario